fbpx

¿Por qué es importante la psicomotricidad en los niños de 0-3 años?

 

Para Smart Nursery  trabajar la psicomotricidad es muy importante para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Sobre todo, juega un papel muy importante en los primeros años de vida de los niños, ya que influye directamente en el desarrollo intelectual, social y afectivo.

Índice

1.- ¿Qué es la psicomotricidad?

2.- ¿Cómo la llevamos a cabo de una forma adecuada?

3.- ¿Cuáles son los beneficios reales de la psicomotricidad en los niños de 0 a 3?

Pero ¿ qué es exactamente la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina a través de la cual se trabaja la evolución corporal y de los movimientos, ayudando a que el niño desarrolle sus potencialidades sensoriomotoras, afectivas, cognitivas y relacionales.

La palabra psicomotricidad incluye tanto el movimiento como la psique, engloba todo el desarrollo del niño, movimiento, cognición y emoción. Teniendo que los primeros años son los que el niño no parar de moverse, es muy importante esta disciplina para su completo y adecuado desarrollo.  Los niños exploran a estas edades todo lo que tienen a su alrededor a través del movimiento, y comienzan a relacionarse, de ahí la gran relevancia que tiene esta especialidad.

¿Cómo la llevamos a cabo de una forma adecuada?

En Smart Nursery somos unos apasionados de los niños, y a través de juegos y dinámicas favorecemos la movilidad, la psique y que se relacionen con otros niños, aprendiendo nuevas conductas. En cuanto al desarrollo motor algunas actividades que hacemos son gatear, arrastrar, hacer equilibrio, saltar, trepar, coordinar sus movimientos y el sentido de la orientación. Con respecto a lo emocional, actividades que funcionan muy bien son identificar la alegría, la tristeza y el enfado…Y en cuanto a lo cognitivo y aprendizaje, ayuda hacer actividades vinculadas a dentro/fuera, grande/pequeño, alto/bajo, etcétera. Para que estas actividades sean lo más productivas posibles es muy importante que se realicen en grupos pequeños y por edades.  Esta también es como una preparación previa a la escritura, lectura y escucha de instrucciones. En Smart Nursery damos a tus peques un trato adecuado a cada uno de ellos. Para nosotros es fundamental que los niños estén a gusto en la guardería, que sean felices y alegres compartiendo momentos con otros niños y por supuesto desarrollándose de una forma apropiada.

Es muy importante estar pendientes cuando se está trabajando la psicomotricidad porque se puede ver como son las relaciones con los demás y para detectar psicomotrices en su educación y evolución.

¿Cuáles son los beneficios reales de la psicomotricidad en los niños de 0 a 3?

A continuación, te presentamos los beneficios de las actividades psicomotoras;

  • Favorece el desarrollo de la noción de espacio, tiempo y cantidad
  • Participa en la independencia y la confianza en sí mismo
  • Desarrolla el sentido del ritmo y la secuencia
  • Aumenta la seguridad y autonomía
  • Ayuda al desarrollo de la actividad psicomotriz creadora

Es muy importante que se haga de la mano de profesionales y en un contexto lúdico, con planes adecuados e instalaciones apropiadas para favorecer este desarrollo integral. Bajo la supervisión de personas que conocen a la perfección si existe algún problema en el desarrollo de los niños. Algunos signos de esta mala evolución pueden ser;

  • Retardo en la adquisición de habilidades y conocimientos
  • Estancamiento o regresión en habilidades adquiridas
  • La calidad de las respuestas no es la adecuada
  • Y Signos físicos anormales

Muy importante que una vez identificados en los niños se actúe acudiendo a un especialista para que pueda ayudar con ejercicios más individualizados y especiales.

En definitiva, la importancia de trabajar desde pequeños la psicomotricidad infantil es muy grande ya que de él depende que se desarrolle de una forma plena y adecuada los movimientos, las relaciones y la psique. En Smart Nursery sabemos lo que significa y por eso tratamos estos juegos de una forma muy especial.

Deja tu comentario

Translate »
0

Tu carrito