Cuándo llevar al bebé al pediatra

Home/Sin categoría/Cuándo llevar al bebé al pediatra

La duda sobre cuándo llevar a nuestros bebés al pediatra es muy común, sobre todo, en padres y madres primerizas. Es importante que los progenitores se familiaricen con algunas situaciones que pueden resolver en casa y no la consulta del médico/a.

Una vez fuera del hospital, una de las preguntas más frecuentes es cuándo acudir por primera vez al pediatra. Esta pregunta tiene su respuesta, y es que, un bebé debe de ir al centro de salud tras una semana de vida aproximadamente. Esta visita tiene como objetivo hacerle pruebas al bebé para reconocer su estado de salud general, además de abrir su historial clínico.

Las estadísticas de Atención Primaria de Salud demuestran que las principales causas de mortalidad aparecen en la infancia. Por ello, para detectar las patologías que pueda desarrollar un bebé hay que ir a las revisiones recomendadas por los expertos en salud.

Principales motivos por los que se acude al pediatra

  • Fiebre: hay que saber la diferencia entre la fiebre (más de 38º) y la febrícula (menos de 37º).  Ya que, la febrícula podemos manejarla en casa sin necesidad de acudir al hospital.
  • Catarros: si el bebé ha tenido episodios continuos de cuadros catarrales debemos de acudir al pediatra y consultar con los profesionales la situación.
  • Cuadros intestinales: es importante que vigilemos las heces a nuestros hijos/as. Si las defecaciones son negras, blancas o con sangre debemos consultar a los profesionales.
  • Golpes y caídas: en el desarrollo del bebé es normal que existan golpes a causa de caídas. Pero hay que tener cuidado con estas, ya que pueden ocasionar algún tipo de lesión en el bebé.
  • Dificultad para respirar: si la respiración del bebé es fatigosa o tiene dificultad para respirar, hay que buscar ayuda de inmediato.

Revisiones recomendadas con el pediatra

Las revisiones con el pediatra son muy importantes, para así asegurarnos que el modo del desarrollo de nuestro hijo/a es normal. Estas revisiones nos sirven para detectar a tiempo algunas enfermedades que pueden ir surgiendo. Además, en estas los padres y madres pueden resolver cualquier duda que vaya apareciendo.

El calendario de revisiones informa que un niño debe de ir a las revisiones pediátricas desde su nacimiento hasta los 14 años. Todas las revisiones establecidas deben cumplirse, independientemente de si el niño acude al pediatra por otro tipo de motivos. Actualmente la revisiones, las cuales debe de tener un recién nacido hasta los 4 años son:

Recién nacido

Como hemos dicho al principio del artículo, entre la primera semana de vida del recién nacido se debe de ir consultar por primera vez al pediatra. Donde se realiza la historia clínica del bebé, en este se incluyen datos del parto, antecedentes familiares, grupo sanguíneo, edad gestacional, etc.

En esta se realizan pruebas como la segunda prueba del talón, con el fin de descartar alguna enfermedad metabólica. También, se revisa el tipo de lactancia, si se producen vómitos, las características de las heces y la orina.

Primer mes

En la revisión del primer mes del bebé se comprueba el desarrollo del mismo. Este se hace mediante un tallaje completo y se anotan los percentiles.

En esta revisión de los primeros 30 días de vida, también, se realiza una exploración física, la cual, valora los sentidos de la vista y el olfato. Además de la coloración de la piel, la mucosa, el desarrollo psicomotor, el estado neurológico y el estado de fontanelas.

Segundo mes

Las revisiones de segundo mes son en las que comienzan la vacunación, de acuerdo con el calendario de la misma.

Además, se sigue explorando el desarrollo del bebé para comprobar si este se desarrolla adecuadamente y se mantiene dentro de la normalidad. En estas revisiones del segundo mes se presta especial atención a los reflejos y las respuestas a estímulos.

Del cuarto mes al doceavo mes

Durante estos meses, las revisiones tratarán de estudiar el crecimiento y desarrollo psicomotor. En todas las revisiones se llevará a cabo una dinámica de educación para la salud bucodental, alimentación, cómo fomentar la autonomía del niño, etc.

De los dos a los cuatro años

Durante este tiempo, las revisiones consistirán en realizar una exploración física completa. Además, se centrará esta revisión en el desarrollo psicomotor y el lenguaje.

Asimismo, en el tiempo del desarrollo del niño/a se irán aplicando las vacunas acorde al calendario de vacunación.

Consejos para ir al pediatra

Algunos de los consejos que podemos aplicar cuando visitamos la consulta del pediatra son:

  • Pañal de repuesto: llevar un pañal de repuesto es muy importante, no sabemos el rato que podemos estar, ni si el bebé depositara sus necesidades en ese momento.
  • Juguete favorito: si el bebé tiene un entretenimiento los distraerá el rato que nos encontremos en el centro de salud.
  • Vestir al niño/a con ropa cómoda: la ropa cómoda facilitará el trabajo del pediatra y la enfermera.
  • Coger algo de comida o bebida: el rato que podemos estar en la consulta puede no ser el que esperamos, por ello hay que ir preparada.
  • Documentos necesarios: llevar siempre el libro de salud y la cartilla de vacunación.
  • Apuntar en un papel las cuestiones: cuando visitamos el pediatra puede ser por varias razones. Por ello, no olvides apuntarlas para resolver todas las cuestiones.

Leave A Comment

Translate »
0

Tu carrito