fbpx

Operación pañales: cómo quitar el pañal a tu bebé

Home/Sin categoría/Operación pañales: cómo quitar el pañal a tu bebé

Quitar el pañal es uno de los ejercicios a los que nos enfrentamos en el crecimiento de nuestro bebé. En la mayoría de ocasiones es una tarea complicada, ya que, tenemos que tener en cuenta si nuestro bebé está preparado para quitarse el pañal.

Cuando nuestro bebé entra al cole, por lo general, no tienen que llevar pañal. Esto hace que, muchas veces, forcemos esta situación. Quitar el pañal no debe de ser una obligación, más bien, debe de ser de un proceso en el que nuestro pequeño aprenda y psicológicamente esté listo para poder realizar esta acción. Lo que sí podemos realizar, y además es aconsejable, es apoyar y ayudar a nuestro hijo a comprender este proceso.

Los dos años es la edad en la que la mayoría de niños están preparados para pasar a una vida sin pañal. Pero, como para todos los procesos, cada pequeño tiene su etapa y no todos están listos al mismo tiempo. Lo mismo podemos enfrentarnos a que el más pequeño de la casa esté preparado mucho antes o podemos enfrentarnos a que no esté listo con dos años. Por ello, hay que tener en cuenta lo que quiere nuestro bebé y no lo que los demás bebés hagan.

Quitar el pañal según el método Fellom

Esta técnica es conocida como el método de Julie Fellon. Una técnica que requiere paciencia y compromiso, la cual, tiene una mejor etapa para aplicarla y es primavera o verano.

El método Fellom consiste en quitar la ropa de interior y los pantalones de nuestro bebé mientra se encuentra en casa. Por ello, no es bueno aplicarla en épocas en las cuales haga frío.

  1. Hablar un mes antes del tema: tenemos que ayudar a nuestro pequeño a familiarizarse con la situación de ir al baño. Es bueno que nos acompañe para que vea cómo se hace.
  2. Cuentale del día en el que empieza el proceso: podemos hacerlo a través de algún juego, el cual, vea divertido y le vaya resultado más fácil ir adaptándose.
  3. Tres días sin ropa interior ni pantalones: estos tres días tenemos que dejar a nuestro pequeño que vaya por casa de manera “libre”.
  4. Orinales: debemos de contar con varios orinales en casa, para que haya uno en la mayoría de habitaciones.
  5. Incluir más hidratación: durante los días del método tenemos que incluir más agua y alimentos hidratantes para nuestro bebé.
  6. Sin ropa interior: cuando salgamos a la calle debemos de dejar que nuestro hijo vaya sin ropa interior.
  7. Por la noche: podemos seguir incluyendo el pañal, pero uno menos absorbente.

Consejos para afrontar la operación pañal

No solo existen métodos, también, podemos hacer uso de otros consejos que nos ayudarán a quitar el pañal a nuestro de bebé. Estos pueden ser mucho más útiles que muchos métodos, ya que es algo en lo que posiblemente el niño se familiarice mucho más con el proceso.

Si visualizamos este proceso como una etapa de nuestro bebé, sin agobios ni estrés, puede hacer que dejemos de verlo como un momento que se nos hace complicado. Gestionar bien este proceso en cada momento es importante para que nuestro hijo lo vea que es una etapa natural.

  • Contar con todo lo necesario: es importante que contemos con un orinal o varios, así el bebé puede elegir la opción que le resulte más cómoda. También, tenemos que contar con un escalón para que nuestro hijo pueda sentarse con facilidad en el inodoro.
  • Enseñar cómo se hace: es importante que nuestro hijo nos vea cómo lo hacemos nosotros.
  • Introducir pañales tipo braguitas o calzoncillos: estos son perfectos para que el bebé vaya adquiriendo autonomía.
  • Evitar quitar el pañal en periodos de grandes cambios: debemos de no comenzar con este proceso cuando nos encontremos en un momento de cambios. O en tiempos donde estemos ocupados y no podamos ofrecerle toda nuestra atención a nuestro bebé.
  • Marcar rutinas: una de las mejores claves para este proceso es marcar una rutina de baño. Es decir, debemos llevar a nuestro bebé al baño por la mañana, después de cada comida, antes de salir.
  • Dar recompensas: que nuestro hijo reciba como unas recompensas si lo hace bien hará que le resulta más sencillo.
  • Enseñar la conexión entre el pañal y el baño: es importante que nuestro bebé tenga el conocimiento de que el pañal y el baño establecen una conexión.

Leave A Comment

Translate »
0

Tu carrito