fbpx

Montar Ludoteca

REQUISITOS PARA MONTAR LUDOTECA, PASOS A SEGUIR.

 

Si tienes claro que te gustan los niños y quieres montar tu propio negocio que pueda aportarte beneficios económicos, lo mas probable es que tengas en mente montar ludoteca, guarderia o escuela infantil.

¿Porque abrir una ludoteca?

Puede que desde siempre hayas tenido claro que te gustan los niños y te gusta enseñar y que por lo tanto en un futuro tenias claro que querías trabajar con ellos, porque sientes que es algo vocacional.

Has terminado un titulo formativo en educación infantil y no encuentras trabajo?  Montar tu propia ludoteca puede ser tu mejor salida laboral, ademas requiere baja inversión económica, Si estas interesado en montar una ludoteca, lo primero a tener muy claro es su concepto:

¿Qué es una ludoteca?

Son espacios educativos creados para jugar, compartir y aprender utilizando juegos y juguetes, acompañado de un proyecto educativo, con el fin de estimular el desarrollo físico, mental a través de la actividad lúdica en el tiempo libre.

Planteamientos a valorar antes de montar mi ludoteca:

Valorar que vas a trabajar con niñ@s,hayq ue tener gran capacidad de trabajo hacia ellos, trato y cuidado de niños.

Formación especifica enfocada en Tecnicos en educacion infantil.

Las ludotecas tienen la finalidad de promover el principio de la importancia del juego para el desarrollo infantil y actuar para el soporte para todas las familias a través del juego.

Edad de niños al que enfocaremos la ludoteca, por lo general son grupos de edades de 4 a 12 años.

Estudiar la competencia, reconocer sobre plano numero de ludotecas o centros infantiles cercanos a la zona donde queremos montar la ludoteca.

Localización, ¿Dónde vamos a implantar la ludoteca?

Es muy importante tener en cuenta aspectos como el municipio, población, servicios públicos, centros de salud, ocio infantil, proximidad a vías de comunicación.
Cuando tenemos el local ideal, hay que organizar su interior con las siguientes áreas:
Espacio para entrega y recogida.
Área para secretaría y dirección
Área dedicada al juego, estimulación.
Zona especial de lectura, con revistas y libros infantiles
Aseos

El plan financiero,  ¿Cómo voy a conseguir el dinero para la inversión? ¿Qué cantidad de dinero me hace falta?

La inversión inicial necesaria para el inicio de la actividad, así como los gastos mensuales que voy a tener que hacer frente:

El acondicionamiento del local, ya sea externo como interno (recepción, aseos, rótulos, mobiliario, equipamiento, stock de materiales de consumo, gastos de constitución tipo sociedad o autónomo, licencia, seguros, y puesta en marcha)

Gastos mensuales: alquiler del local, nominas del personal, renting de material.

Previsión de ingresos: Dependerá de las cantidades económicas que paguen los usuarios

¿Cómo consigo el dinero si no dispongo de recursos económicos o fuentes propia para financiarme?

La mejor via es atraves de una entidad bancaria, a través de un crédito o un préstamo con el tipo de interés más bajo.

Los trámites para poder empezar con la actividad:

¿Cuáles son los trámites necesarios?
Los requisitos para abrir una ludoteca dependera de la normativa de cada comunidad autonoma,  por lo que el primer paso sería pedir una licencia de apertura en el ayuntamiento de nuestra ciudad. La actividad de ludoteca es una actividad calificada, así el ayuntamiento nos requerirá presentar un proyecto firmado por un técnico competente para ludotecas. Para agilizar los tramites te recomendamos que toda la gestión de la tramitación de la licencia la tramites a traves de una ECU( Las ECU son entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal.)

Junto a esta licencia vamos a tener  que tener una valoración de calificación ambiental, seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil.

 

 

Contenido relacionado:

Ludotecas madrid

Como abrir o montar una guardería o escuela infantil

Franquicia guarderias y escuelas infantiles Smart Nursery

 

Deja tu comentario

Translate »
0

Tu carrito