fbpx

Medidas COVID-19 en los centros de educación infantil

Llega septiembre y con él la vuelta a la rutina en los centros de educación infantil. Los más pequeños han sido los primeros en volver a las aulas, y con ellos las nuevas medidas del Covid-19. Las guarderías son los primeros centros de educación en comenzar las andadas en este nuevo curso, y por ello, los primeros en establecer las nuevas medidas.

El coronavirus llevó a una “nueva normalidad”, en la que se establecieron medidas para frenar los contagios. Los colegios, institutos, universidades, etc., fueron de los centros más afectados por las medidas, ya que, el volumen de alumnos y alumnas por aulas era mayor al número recomendado por los expertos en salud.

Los centros infantiles van a ser los primeros en establecer las nuevas medidas y son, junto a los colegios, los centros que van a experimentar las consecuencias de la vacunación. Todo apunta a que los menores de 12 años serán vacunados durante el curso escolar, lo que supondrá una alteración en las aulas.

El Ministerio de Educación y los centros han comenzado a hablar de crear grupos burbujas donde la población no vacunada esté apartada de la sí vacunada, para evitar la propagación de los contactos. Algo que ha llamado la atención de muchos padres y madres, ya que, denominan esto como una discriminación.

Medidas COVID-19 y vacunación

A pesar de que España cuenta con más del 70% de la población vacunada, los más pequeños y pequeñas tendrán que esperar su turno. Por lo que, las medidas COVID-19 deben de seguir funcionando para este nuevo curso 2021/22 en las aulas de los más pequeños y pequeñas. 

La vacunación para los peques es algo que está en el aire, ya que muchos estudios hablan de que no es recomendable vacunar a bebés y a menores de 12 años. Las vacunas de Pfizer y Moderna han sido las elegidas para vacunar a los mayores de doce años, y todo se dirige a que será la elegida para vacunar a los menores de esa edad.

La ministra, Carolina Darias, comentaba en una entrevista que, es una tema que está sobre la mesa pero que es una decisión que se tomará de forma paulatina, junto a las asociaciones pediátricas con las que ya se trabaja.

Las previsiones apuntan a que la vacuna de Pfizer sea la primera en salir con resultados. ya que se encuentra en la fase tres. Unos resultados que, esperan ser aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU sobre los meses de septiembre-octubre para la población entre 5 y 11 años. Más adelante, será aprobada para la población en rango de edad de entre 6 meses y 4 años.

Lo cierto es, que en la actualidad no existe ninguna vacuna autorizada para menores de 12 años y bebés. Y hasta que los estudios no demuestren su recomendación y fiabilidad al 100% no comenzarán a ser inmunizados. La prioridad hoy en día, es terminar de vacunar a los adolescentes y adultos.

Medidas en la Comunidad de Madrid

La medidas que presenta la Comunidad de Madrid para los centros de educación son:

  1. Limpieza y desinfección de los centros educativos antes de la apertura del curso 2021/22.
  2. Reforzar la limpieza y ventilación diaria.
  3.  Formación e información en medidas de prevención e higiene.
  4. Organización y gestión de los recursos humanos del centro.
  5. Dotación de material de prevención e higiene (jabón, papel, geles hidroalcohólicos, mascarillas, etc.)
  6. Preparación y reorganización del centro.
  7. Coordinación permanente entre Sanidad y centro educativo.
  8. Facilitar el estudio de contactos de los casos de COVID-19 identificados en centros educativos
  9. Carta a las familias del centro para informar sobre las medidas de prevención e higiene.

Como ya se sabe del curso anterior, los menores de seis años no tienen obligación de llevar mascarillas. Por los que ellos en los centros de educación infantil no tienen que hacer uso de la mascarilla.

Deja tu comentario

Translate »
0

Tu carrito