fbpx

¿Cuáles son los mejores juegos infantiles?

El verano es una época donde los más peques de la casa tienen mucho tiempo libre. Durante estos meses de verano tienden a que los días se les hagan eternos. Por lo que, contar con una buena lista de juegos infantiles y planes de ocio siempre es una opción muy buena para los padres y madres.

Además, los mayores de la casa siguen con horarios de trabajo y estar siempre con los peques se vuelve misión imposible. Por ello, también es bueno que tu hijo o hija acuda a centros educativos de verano donde seguirá aprendiendo, así como jugará a miles de juegos educativos que ayudan a su desarrollo.

Estos meses son el momento perfecto de darle rienda suelta la imaginación de los niños y niñas, dejarlos ser creativos siempre es una buena elección.

Juegos infantiles para niños y niñas

Los juegos clásicos son simples y sencillos, además estimulan el razonamiento infantil, la lógica, el equilibrio el desarrollo motor o la capacidad de hacer amigos.

Los niños y niñas necesitan el juego para desarrollarse, aprender y divertirse. Existen diversos estudios que afirman que desde los primeros años de vida hasta la adolescencia el juego es un motor esencial para que desarrollen sus capacidades cognitivas, además de sus destrezas físicas y sociales.

Para que los juegos infantiles sean divertidos, tienen que adaptarse a la edad, habilidad y destreza de los peques. Las edades donde son más necesarias el juego van desde que nacen hasta que cumplen los 6 años.

Juegos de 0 a 2 años

Durante estas edades, el juego es el principal motor para estimular a los bebés y que alcancen los distintos hitos, aprendizajes y destrezas que deben consolidarse en estas edades.

En este periodo a los niños y niñas les encanta jugar con juguetes que no lo son, como los objetos cotidianos. Así como los juegos sin juguetes, como las actividades que involucran a los padres y madres.

Algunos de los juegos que puedes hacer con tu bebé son:

  • Tirar pelotas blandas
  • Jugar con pompas de jabón
  • Instrumentos caseros que hagan ruido
  • Cesto de los tesoros con objetos que llamen su atención

Juegos de 3 a 5 años

Los niños y niñas que se encuentran en este periodo de edad ya tienen una libertad total del movimiento. Por lo que, están dispuestos a descubrir el mundo que les rodea y la mayoría de juegos que les gustan son orientados a esto.

Aunque, también tienen interés por otros juegos dirigidos hacia el desarrollo y la creatividad. Ya que, siguen desarrollando sus habilidades sociales, lenguaje, motricidad fina, etc.

Algunos de los juegos que puedes poner en práctica son:

  • El escondite
  • Guerra de bolas de agua
  • Juegos de rol
  • Manualidades

Juegos de 6 a 8 años

En el periodo de esta de edad, de entre los 6 a los 8 años, es imprescindible el juego lúdico para los niños y niñas. Ya que, continúan siendo la mejor manera para el desarrollo del aprendizaje.

Durante estas edades es bueno que las actividades se enfoquen a reforzar los conocimientos que van adquiriendo en los centros educativos. Como por ejemplo:

  • Hacer puzles
  • Practicar diferentes deportes
  • Lecturas
  • Juegos de mesa

Beneficios de los juegos infantiles

  • Jugar ayuda a que los niños y niñas aprendan algunas competencias básicas que necesitan durante la infancia y la edad adulta, como el lenguaje, las emociones, la atención, etc.
  • El juego les permite a los peques poner en practica lo que han aprendido, además de lo que van a aprender.
  • Cuando los menores juegan fomentan y permiten la interacción con otros niños y niñas de la misma edad o con los adultos. Por lo que, el juego es ideal para desarrollar sus habilidades sociales, ayudar a construir apego y una atmosfera segura.
  • Los juegos ayudan a que los más pequeños y pequeñas liberen las tensiones acumuladas y el estrés del día a día.

Planes de ocio con los más peques

Pasar tiempo con nuestros hijos e hijas es imprescindibles para su desarrollo, así como, para que generen confianzas entres padres, madres y los más peques. El verano es una época maravillosa para ello, ya que, tanto los niños y niñas como los padres y madres tienen mucho más tiempo libre o vacaciones.

Te proponemos unas cuantas actividades para disfrutar en familia:

  • Paintball infantil (8-13 años): es una de las actividades más de moda entre los pequeños. Un deporte ideal para celebrar cumpleaños diferentes y pasar un rato divertido.
  • Escape Room infantil (desde los 5años): es unos de los juegos que más unen a las familias, ya que tienen que pensar todos juntos. Sin duda una de las actividades más inolvidables.
  • Safari: un plan más que recomendado. Podréis ver los animales a centímetros, algo que a los más peques les encantara.
  • Museos: visitar museos que puedan ser del interés de los peques siempre es una buena elección. Además de pasar un rato en familia divertido, van a quedarse alucinados con todo lo que verán y aprenderán.

 

Deja tu comentario

Translate »
0

Tu carrito