La navidad es una época donde los niños y niñas reciben muchos regalos, al igual, que el día de sus cumpleaños. Recibir tantos regalos puede ser un hándicap para los más pequeños y pequeñas de la casa.
La cantidad de regalos de los niños y niñas puede hacer que existan comparaciones con otros compañeros y compañeras. Además, esto puede traer consecuencias y afectar a la educación de estos. En el desarrollo de nuestros hijos/as es importante que introduzcamos ciertos valores que hagan que los más pequeños/as sepan apreciar las cosas que obtienen como regalos.
Cuando le damos a una persona en pleno desarrollo todo lo que quiere podemos estar educándole en superioridad. Por ello hay que enseñarles la importancia que tiene un regalo y el valor del mismo. Esto hará que, aunque los pequeños y pequeñas de la casa reciban muchos regalos, no afecte en su educación y desarrollo.
En épocas como Navidad es cuando un niño o niña, por lo general, recibe más regalos. Y no entra solo la cantidad de regalos que puede recibir, sino también, el corto periodo con el que reciben varios regalos. Cada vez son más las casas donde se celebran Papá Noel y Reyes Magos, y esto hace que dos días, con una semana de diferencia, un niño o niña reciba regalos en casa. Por lo que, se ha convertido en uno de los mejores momentos para introducir ciertos valores en la educación de nuestros hijos/as.
La importancia de enseñarle el valor de los regalos a los niños/as
Una de las principales cosas que hay que enseñarle a las personas en desarrollo cerebral, es la importancia y el valor de los objetos. Los valores que tenga un pequeño/a va a determinar muchos comportamientos en su crecimiento personal.
Los valores son los principios o cualidades, por las cuales va a regirse una persona en el futuro. Es un concepto que se define por los actitudes que tienen una persona en determinados momentos. Estos valores puede ir cambiando conforme vas desarrollándote y vas descubriendo informaciones nuevas. Por ello, un niño o niña debe de ir creciendo a la misma vez que aprende cierto valores.
Cuando hablamos de los valores, los podemos clasificar en dos partes. Los valores éticos son los que se relacionan con las pautas de comportamiento, estos valores se adquieren mediante el desarrollo individual de cada persona. Los valores morales son los que se transmiten y se aprende por la sociedad, y son lo que vamos a transmitir a nuestros hijos/as para qué aprendan el valor de las cosas.
Es importante educar a nuestros hijos e hijas para que sepan darle importancia a las cosas que obtienen en la vida. Si un niño o niña no recibe la importancia del valor de las cosas, cada vez que obtenga algo va a visualizarlos como algo habitual y como algo que es normal. Por ejemplo; si un niño recibe todos los meses un regalo y no se le enseña el valor de recibir ese regalo, este llegará un tiempo en el que no le de importancia a este regalo pero sí que exigirá tenerlo, ya que esto es a lo él ha percibido. Por ello, que una persona en desarrollo reciba ciertos valores es importante para qué tenga constancia de la importancia de las cosas.
¿Qué valores podrían ayudar a mi hijo/a?
Los valores con los que puede contar una persona son amplios, pero podemos decir que hay algunos que son claves para darle importancia a los regalos o cualquier cosa que puede conseguir un niño o niña en la vida. Estos son los que podemos inculcar a nuestros hijos/as para que sepan darle valor a las cosas que obtienen.
- Gratitud: el valor de la gratitud es uno de los más importantes para que un niño sepa darle importancia a las cosas o regalos que recibe. Hay que enseñarles que es importante ser agradecidos con las personas que proporcionan cosas que deseas, ya sean materiales o no.
- Humildad: la humildad es imprescindible para no presumir de lo que se tiene. No todos los niños/as reciben los mimos regalos, por lo que es importante educar en la humildad para que el nivel de vida de una persona no afecte a la otra.
- Solidaridad: este valor hará que nuestros hijos e hijas sepan compartir con los demás. Es decir, que por ejemplo entre hermanos sepa los juguetes son compartidos.
- Responsabilidad: cuando un niño o niña entiende la responsabilidad sabrá aplicar las obligaciones que tiene. Así que es importante enseñarle la responsabilidad que tienen de cuidar los regalos que obtienen.
- Respeto: educar en igualdad es de los valores más importantes que tienen que aprender los más pequeños/as. Nadie es más que nadie por recibir más regalos que otra persona.
Cada valor está relacionado uno con otro, es decir, cuando se inculca un valor indirectamente inculcamos varios. Por ejemplo, cuando enseñamos a una niña que tiene que ser humilde y no presumir de lo que ella ha recibido y otros no, también estamos enseñándole el valor del respeto.
¿Existen regalos que eduquen a los niños/as en valores?
Los regalos pueden hacerse de una manera u otra, y añadir regalos educacionales es importante para que nuestros hijos e hijas sepan aprender desde otra perspectiva como es el entretenimiento.
Es importante que los adultos sepamos enseñarle a los niños/as a no ser tan materialistas y consumistas, que es algo que va creándose en ellos por la sociedad que nos rodea.
Muchos profesionales explican la importancia de inculcar a los más pequeños/as el saber valorar los regalos que obtienen. Y recomiendan a los adultos regalar en base a cuatro reglas que ayudaran a inculcar el valor de los regalos indirectamente:
- Hacer un regalo que forme parte de la vida del niño, algo que use en su día a día. Por ejemplo, unos rotuladores.
- Algo necesario en ese momento, es decir, un regalo que cubra una necesidad del niño o niña en ese momento. Por ejemplo, una mochila o ropa.
- Otra de las cosas que debemos de añadir en los regalos es un objeto cultural con el que los más pequeños/as aprendan. Por ejemplo, un libro.
- Por último, es importante, que también incluyamos siempre algo que desee. Por ejemplo, un juego de mesa.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.