fbpx

8 beneficios del juego en los más pequeños

En la niñez, el juego adquiere una importancia vital para los más pequeños de la casa. Ya que permite al niño explorar el entorno y favorecer las interacciones con el medio, los objetos, con otras personas y consigo mismo.

A estas edades, el juego sirve a los niños para comunicarse y expresarse. Es la principal forma de relacionarse con los demás, por lo que es un elemento clave en el desarrollo del comportamiento social del niño.

A continuación, te contamos los beneficios que el juego aporta a los más pequeños:

  • Ayuda al desarrollo físico: todos los juegos que impliquen movimiento tienen un papel muy importante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y a estimular la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Además, a través de los juegos se ejercitan la motricidad fina y gruesa, y se aumentan las capacidades sensoriales.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación: algunos juegos permiten al niño estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones.
  • Fortalece la autoestima: cuando se juega se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad. El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de la autoestima.
  • Fomenta el desarrollo intelectual: jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. Por lo tanto, el juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento y de la creatividad infantil.
  • Permite la adquisición de valores: la mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. Por eso los juegos son las mejores actividades para que los más pequeños vayan adquiriendo valores.
  • Es un importante medio de socialización: se relacionan con otros niños y aprenden a conocerse a sí mismos. A construir su representación en el mundo y aprenden las normas sociales necesarias para integrarse en la sociedad.
  • Mejoran el manejo del lenguaje: ante ciertas situaciones en las que se ven envueltos los niños cuando están jugando, necesitan del lenguaje. Por ello al ser nuevos momentos tienen la necesidad de aprender nuevas palabras.
  • Y por último y lo más importante, además de aprender y adquirir todos estos aspectos ¡SE DIVIERTEN! La principal característica de los juegos es que los niños se lo pasan en grande, es un momento de placer para ellos.

En Smart Nursery cada día hacemos un juego nuevo con ellos para que desarrollen todos los sentidos y por supuesto vayan aprendiendo a esforzarse y conocer distintos escenarios, que no tienen en sus casas. Ahí radica la importancia de que los más pequeños acudan a guarderías, son nuevos lugares que les hacen aprender a relacionarse de otra forma y con otros individuos distintos. Comparten nuevas experiencias con niños de su misma edad e interactúan con los que hasta entonces eran extraños para ellos, porque no formaban parte del círculo familiar.

Una vez que conoces todos los beneficios del juego, ¿los conocías? ¿les dabas tanta importancia al juego?

Deja tu comentario

Translate »
0

Tu carrito