6 beneficios de leer cuentos a los niños/as

Home/Sin categoría/6 beneficios de leer cuentos a los niños/as

La lectura por la noche es un momento en el que los/as más pequeños/as pueden entran y conseguir el momento de tranquilidad que necesitan antes de irse a dormir. Los niños y niñas pueden entrar por la noche en un estado enérgico que les impida irse a la cama con calma y tranquilidad, por ello es bueno introducir actividades que lleven al estado de paz como la lectura. Los beneficios de leer cuentos por las noches son muchos, esto ayuda con una gran implicación, a las distintas etapas del desarrollo de los más pequeños y pequeñas del hogar.

La lectura cuenta con beneficios que ayudan a los niños y niñas a desarrollar diferentes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos, con los que cuentan los peques de la casa, se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos éticos proporcionados por las historias narradas.

Recientemente, varios estudios han afirmado que leer un cuento antes de dormir no solo refuerza el vínculo entre padres e hijos, sino que también , ayuda al buen desarrollo cerebral, aumentando la memoria y relajando el organismo.

Además, al fomentar la comunicación verbal con estas herramientas, estamos reforzando las capacidades lógicas y reduciendo los niveles de estrés que impiden tener un sueño tranquilo. Asimismo, favorece a que mejoren el vocabulario y desarrollan el habla con mayor rapidez, puesto que se estimulan las conexiones neuronales que se encargan de los sonidos del lenguaje.

Beneficios de leer por la noche

Hemos comentado algunos de los beneficios de leer cuentos a los niños, estos beneficios no solo se tienen por la noche. Alguno de ellos se pueden aplicar a los beneficios de leer durante el día, durante el tiempo libre del niño o niña.

Mejora del sueño

Unos de los beneficios de leer cuentos antes de ir a dormir es que los niños duermen mejor y concilian el sueño de mejor manera. EL sonido de la voz de mamá o papá de forma suave y monótona, al sentir la seguridad y el confort de estar al lado de los progenitores antes de dormir, etc.

Todo esto les aporta una gran seguridad que le hará disfrutar de un sueño mucho más confortable. Tendrán menos ansiedad y les ayudará a equilibrar su bienestar emocional.

Fortalece la relación entre padres e hijos

El rato de la lectura antes de dormir crea recuerdos inolvidables entre los progenitores y sus bebés. Se establece un espacio de intimidad y complicidad entre ambos.

Comentar el relato, emocionarse y crear nuevas historias en torno al pequeño/a reforzará el vínculo de amor. No hay nada que los niños/as disfruten más que compartir momentos con papá o mamá. Por lo que, se puede sacar provecho para conocer gustos, miedos, virtudes y problemas de los/as bebés.

Mejora la atención

Cuando tu hijo/a está en la cama y te escucha leer un cuento antes de ir a dormir, tu pequeño/a estará mejorando su atención. Así como, mejora el hábito de la lectura.

La lectura requiere atención, además es un hábito útil y saludable. Los/as niños/as que disfrutan de la lectura con sus progenitores todas las noches, generalmente, tendrán mejor atención a medida que van creciendo.

Gestión de las emociones

La lectura es una herramienta para gestionar sus emociones. A través de los personajes, los niños pueden descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación.

La forma en que los personajes se enfrentan a los problemas le servirá de ejemplo para resolver sus propios problemas. Además, los protagonistas de los cuentos son, por lo general, ejemplos de conducta que guiarán al niño correctamente a la hora de solucionar una situación.

Ejercita y desarrolla la mente

Los/as más pequeños/as al exponerse a la lectura de cuentos ejercitan la actividad del cerebro y elaboran razonamientos originales. Desarrollan la inteligencia aprendiendo de los relatos, a distinguir entre lo bueno y lo malo, aprenden los conceptos básicos sobre las sociedades y la vida en general.

Les ayudará a desarrollar su capacidad lógica de manera más efectiva desde pequeños. Además, la gran variedad de géneros que existen servirá para que conozcan distintas narrativas e historias, y los invitará a abrir más su mente.

Potencia el amor por la lectura

Desde que son pequeñitos esta actividad cultiva el amor por la lectura al relacionarlo con una práctica que genera momentos de disfrute en familia. Es importante que se les inculque desde temprana edad para que se acostumbren. Así como, una vez que puedan leer por ellos/as mismos/as lo incorporen como un hábito y se convierta en una actividad que les de placer realizar.

 

Leave A Comment

Translate »
0

Tu carrito